Los Sistemas
de Información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía
proporcionar ahorros de costo en las organizaciones, en la medida que podía dar
soporte a actividades operativas en las que la información
constituía el principal elemento implicado.
En efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de escala.
En efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de escala.
En la década
de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de
Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación
de los recursos y las actividades de la informática. Según Nolan, la función de
la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de
crecimiento, las cuales se explican a continuación: · Comienza con la
adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro
de mano de obra y el exceso de papeles.
Las
aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales
como nóminas o contabilidad.
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